SND, Ministerio de Salud y APF optimizan detalles del protocolo para retorno del público

Publicado el: 25 de agosto de 2021

El Ing. Arnaldo Chamorro, Director General de Gabinete y actual Encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Deportes, en una conversación telefónica con el medio de comunicación Radio 1° de Marzo, mencionó que la cartera deportiva se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Fútbol para coordinar los protocolos que hacen al retorno seguro del público a los encuentros deportivos.

“Estamos trabajando en los protocolos para el retorno seguro del público a los eventos deportivos. La idea es sacar mañana el protocolo oficial que pueda habilitar a los estadios para tener público. Ahora mismo estamos trabajando con el equipo de asesoría jurídica en la reglamentación”, explicó Chamorro.

Sobre algunos detalles que tendría como base el protocolo a ser oficializado en las próximas horas, Chamorro resaltó que “la idea es que puedan asistir personas que cuenten con las dos dosis de vacunas; también quienes tengan aplicadas la vacuna monodosis pueden ingresar. A estas personas no se le solicitará hisopado. Los que no tienen dos dosis y quieran participar deberán hacerse un hisopado 24 horas antes”.

Sobre el punto, Chamorro señaló que el trabajo con la APF se encuentra abocado además a generar una “Plataforma de Espectador Seguro”, lo que permitirá el control de los asistentes a los escenarios deportivos y que estos cumplan con las documentaciones necesarias.

Al ser consultado sobre el porcentaje de público que podrá ingresar, Chamorro remarcó que “no vamos a hablar de porcentaje de capacidad de escenarios deportivos, hablaremos de porcentajes por sector. Por ejemplo, en el Defensores del Chaco entrarían 20% en gradería sur, 20% gradería norte, 20% plateas y así también en preferencias. Van a estar distribuidos por sector porque no queremos que se aglomere la gente en el estadio”, explicó.

“Esto será de manera gradual y también con el trabajo que desarrollemos con el Ministerio de Salud, de acuerdo a los resultados de este plan piloto, se va evaluar cómo avanza”, explicó además. El documento final sería comunicado en las próximas horas. “La idea es oficializar el protocolo mañana después de una reunión de trabajo que vamos a tener con la APF”, finalizó el Director General de Gabinete.