Sudamericanos Escolares, primer paso al alto rendimiento

Publicado el: 8 de diciembre de 2022

Ya en pleno desarrollo de competencias en los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares, el Jefe de Misión de la Delegación Paraguaya, Carlos Figueredo, analizó lo que significa para los atletas escolares la oportunidad de proyectar una carrera deportiva teniendo como puntapié el hecho de representar al país en una competencia de nivel internacional.

“Queremos que estos juegos sean un empujón, el inicio de una gran carrera deportiva para nuestros chicos” arrancó diciendo el profesional de la Secretaría Nacional de Deportes que remarcó además la importancia de contar con un equipo multidisciplinario en constante acompañamiento a los atletas nacionales.

Recorriendo los diferentes escenarios deportivos distribuidos en la SND Arena, Figueredo destaca que el trabajo es arduo e inició hace varios meses. “tenemos un equipo multidisciplinario que acompaña a los chicos desde hace un buen tiempo; un trabajo que empezó a dar sus primeros frutos con las medallas que ya se vienen logrando en estos días”, añadió.

En una rápida evaluación de estos primeros dos días de competencia deportiva, el Jefe de Misión guaraní destaca que “arrancamos los juegos escolares sudamericanos con una delegación paraguaya muy contenta, más aún ahora que empezamos a medallar en atletismo, natación y tenis de mesa. Esperamos tener continuidad con eso”, enfatizó.

La participación paraguaya en los Juegos Sudamericanos Escolares se ve potenciada con un gran trabajo desarrollado por todo su equipo multidisciplinario que cuida aspectos como la preparación de los atletas, el cuidado en el hotel e incluso la logística en los escenarios deportivos de la Secretaría Nacional de Deportes y en el Centro Acuático Nacional.

“Desde la Secretaría Nacional de Deportes le estamos dando todo el apoyo necesario con el soporte técnico. Con el equipo de la SND tratamos de tenerles bien a los chicos, tenemos un área de recuperación, un equipo multidisciplinario apoyado incluso por el Comité Olímpico. En el Complejo SND se cuenta con áreas de fisioterapia, nutrición. Considero que estamos dando lo mejor a nuestro Team”, explicó Figueredo.

Sobre la proyección de los atletas, Figueredo quien es Lic. En Ciencias del Deporte, resalta que la participación en eventos de nivel deportivo internacional permiten a las instituciones puedan desarrollar el trabajo en busca de la generación de oportunidades para los atletas jóvenes.
“Estos juegos son el primer gran paso para los chicos, la oportunidad de representar al país en un evento internacional y de poder rozarse con competidores que en un futuro serán los rivales en eventos más grandes en mayores”, explica el Jefe de Misión de Paraguay.

“Para muchos de los chicos, estos son sus primeros Juegos Sudamericanos, son sus primeros viajes, entonces creemos que esto es el inicio para estos deportistas, que sea el empujón para su carrera deportiva para que el día mañana de aquí salgan representantes paraguayos para los juegos panamericanos, para juegos mundiales”, reiteró Figueredo.

Como Jefe de Misión de la Delegación que hace de anfitriona, Figueredo confía en las comprometidas actuaciones que los jóvenes atletas desarrollarán durante las jornadas restantes. “Este proceso que encara la Secretaría Nacional de Deportes, dará sus frutos en el futuro, viendo a esos chicos formando parte del programa de alto rendimiento”, puntualizó.

“Tenemos experiencias positivas y comprobadas por lo que estamos seguros que, con el trabajo que venimos realizando desde la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, próximamente tendremos más atletas en la Élite Deportiva que saldrán de estos juegos escolares”, finalizó.