Tiríka será la mascota oficial de Asunción 2022

Los Juegos Suramericanos Asunción 2022 presentaron oficialmente a la mascota que animará las jornadas durante la mayor cita deportiva multidisciplinaria que recibirá nuestro país. Tiríka, un gato montés de gran corazón, acompañará a quienes se sumen a la fiesta de ASU 2022, impulsando en los atletas el juego limpio y el máximo esfuerzo para lograr superarse a sí mismo.

La presentación oficial de la mascota para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 se dio esta noche a través de las pantallas de Paraguay Tv. “Tiríka: el amigo ideal para practicar deportes y disfrutar de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022”, destaca el mensaje emitido hace instantes por el Comité Organizador de los Juegos.

La Ministra Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales, destacó que Tiríka representa hoy al Paraguay que está dispuesto a competir para estar entre los mejores del continente, pero con el compromiso firme de promover el juego limpio y el dar el máximo esfuerzo en cada competencia, así como en la vida misma.

Escogido por ser un digno representante de la fauna paraguaya y regional, en las próximas semanas Tiríka recorrerá diversos puntos de la capital y el país, compartiendo el ánimo de recibir en el Paraguay, por primera vez en su historia, a unos Juegos Suramericanos.

Tiríka, un gato montés de gran corazón

El gato montés o tirika (Oncifelis geoffroyi) habita todo el territorio paraguayo y en ciertas áreas de países limítrofes. Este felino vive en territorios que pueden alcanzar las mil hectáreas, aunque por lo general no superan las quinientas.

Es mayormente nocturno, se desplaza hasta cuatro kilómetros por día y elige lugares de vegetación espesa, preferentemente boscosa. Además, puede emigrar hacia otros territorios trasladándose distancias sorprendentemente largas para un animal de su tamaño.

El tirica se trata de un felino pequeño de porte similar al gato doméstico. Se diferencia de otras especies silvestres por presentar manchas más concentradas y pequeñas, a veces en forma de rosetas. En el dorso y costados tiene una coloración ámbar, en la zona ventral es blanco y recubierto por puntos y rayas negras.

Su peso oscila entre los 2,2 y 3 kg. La longitud promedio de la cabeza hasta la base de la cola es 60 cm. Son de hábitos solitarios, predominantemente nocturnos y con actividad diurna. En la vida silvestre se alimenta a base de pequeños roedores, aves y pequeños reptiles.

Durante los Juegos Asunción 2022, Tiríka, dispuesto a respetar todas las reglas y a dar lo mejor de sí en cada jugada, será el encargado de pregonar los valores del deporte e invitar a todas las personas a ser parte de esta gran fiesta del deporte suramericano.