Tong Il Moo Do: Paraguay se prepara para el Mundial en Kenia

Publicado el: 1 de noviembre de 2023

Del 12 al 19 de diciembre, en Mombasa, Kenia, tres talentosos atletas nos representarán en esta en el Mundial de Tong Il Moo Do. German Núñez, Débora Vera y Aylin Valiente ya se alistan para la competencia que contará con la participación de 18 países.

Esta disciplina se desarrolla a través de las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes, actualmente cuenta con unos 350 atletas registrados y forman parte de los programas de alto rendimiento; además de más de 800 niños y adolescentes, que estudian la modalidad en diferentes escuelas deportivas.

El presidente de la Federación Paraguaya de Tong Il Moo Do, Carlos Núñez, destacó el nivel de los tres atletas que nos representarán en el mundial de Tong Il Moo Do, Germán Núñez, quien ya cuenta con una medalla de oro en el mundial anterior; mientras que Débora Vera, y Aylin Valiente, con medallas de plata y bronce, también están como favoritas. además, mencionó que en esta competencia están confirmados más de 18 países de Europa, Asia, Sudamérica, con tres países Paraguay, Argentina y Brasil.

Por su parte, Viviana Moreyra, maestra principal, explicó que es la coach de los atletas, los entrena tanto en formula como en combate, y elogió la preparación física y mental de los destacados deportistas, considerando que están entre los mejores deportistas de esta disciplina.

Esta disciplina deportiva derivada de las artes marciales se practica en Paraguay desde el 2008. En el 2011, se conformó la Asociación, y debido a los muchos adeptos que fue ganando, se estableció como Federación desde el año 2017.
Actualmente son 350 los atletas registrados y forman parte de los programas de alto rendimiento. Se desarrolla a través de las Escuelas Deportivas de la SND, y se extiende a cuatro instituciones educativas, donde niños desde el nivel inicial al 6° grado lo practican. Además, tiene presencia en seis clubes, y este sábado 4 de noviembre, a las 18:00 horas, se habilitará en el Club Mbigua.

El desarrollo de este deporte y el alto rendimiento de la formación permiten que estos atletas puedan llegar a lo más alto del podio a nivel mundial.