Triatlón augura un año cargado de eventos deportivos

Publicado el: 3 de enero de 2023

El Pte. de la Federación Paraguaya de Triatlón, Eduardo Yullita, el Ministro de Deportes Diego Galeano Harrison e integrantes de la Comisión Directiva de la Entidad. Reunión realizada en agosto del 2022.

La Dirección General de Comunicaciones de la SND se puso en contacto con Eduardo Yullita, Presidente de la Federación Paraguaya de Triatlón sobre el trabajo que se viene realizando junto con la Secretaría y los planes federativos que incluyen la realización de importantes eventos.

En el marco de la línea de transparencia, el Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison felicito al Presidente Yullita «que hoy logró revocar una sanción con mucho esfuerzo tras 5 años. ¡En la SND seguiremos en esa línea de transparencia para beneficio de nuestros atletas! ¡Los recursos públicos, exigen claridad!» destaco el Ministro.

Por su parte, Yullita agradeció el apoyo de la SND «Nosotros empezamos a trabajar con la Federación a partir del mes de agosto del año 2022 y lo primero que quisimos hacer es ir resolviendo temas administrativos que tenían que ver con sanar la situación de la federación y de habilitarla en los bancos y de empezar a poner en movimiento todo lo que es el plan federativo de la federación, en ese sentido, tanto el apoyo del ministro como de la SND y del comité olímpico fue para nosotros muy importante para desarrollar primeramente una copa internacional que realizamos el año pasado que nos sirvió de ante sala de los juegos odesur».

El presidente aseveró que cuentan con un plan federativo que contempla para el año 2023 se seguirá impulsando carreras de Duatlón y Triatlón para eso hay un calendario de carreras de este año que contempla también una carrera internacional con participación de atletas de la región y también como es una federación que esta también con ganas de participar en competencias internacionales quieren formar jóvenes atletas y darles también roce internacional.

«Estamos también con un grupo de entrenadores haciendo scouting de manera tal de poder empezar a darle un nivel más alto a lo que tiene hoy Paraguay a lo que es triatlón, también en nuestro plan contemplamos capacitaciones para nuestros entrenadores, el año pasado se dieron algunos cursos para entrenadores de triatlón nivel 1 dictados por la world triatlón y para este año consideramos eso mismo, también se dieron cursos para la formación de oficiales técnicos, nosotros tenemos hoy 15 oficiales técnicos formados en Paraguay, quienes son el futuro y quienes durante todo el año 2023 van a fiscalizar todas las carreras que organice la federación paraguaya de triatlón como también carreras que organicen otros clubes u otras instituciones que también quieran contar con nuestro apoyo» indicó.

Yullita también comentó que están actualmente haciendo un catastro de atletas que practican duatlón y triatlón, «creemos que hay alrededor de 500 atletas que entre ambas modalidades practican estos deportes, tenemos también nuestra selección de triatlón que nos representó en los juegos odesur y que recientemente incluso la COSUTRI (Confederación Sudamericana de Triatlón) ha galardonado a nuestro atleta Andrés Arce con medalla de plata, estamos muy orgullosos de eso y estamos trabajando fuerte con el desarrollo del deporte en Paraguay».