Una pista de atletismo palpita deporte en el corazón del Chaco paraguayo

Publicado el: 28 de diciembre de 2022

El Ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison visitó las obras de la nueva pista de atletismo en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón.

«Estoy muy contento de ver que esta avanzando nuestra pista, y solo esperamos inaugurarla dentro de poco» indicó Galeano.

“Esta pista resalta el desarrollo que se viene dando en la región occidental y a nivel deportivo es muy importante para nosotros poder tener esta infraestructura acá, y ojalá podamos complementar con otras cosas para que esto funcione de la mejor manera posible, es el primer paso, estamos muy bien encaminados y vamos a seguir esta línea”, mencionó el Ministro.

Siguiendo con su política de descentralización del deporte y con el firme compromiso de impulsar obras de infraestructura deportiva para la gente, la Secretaría Nacional de Deportes firmó un convenio con la Municipalidad de Filadelfia para la construcción de la Pista de Atletismo en la mencionada ciudad.

La obra de infraestructura responde a la solicitud de las autoridades departamentales que participaron en los diálogos deportivos realizados en el 2019, espacio que sirvió además para evaluar la situación del deporte en los Departamentos de la Región Occidental. El llamado a licitación pública para la construcción fue por subasta a la baja electrónica.

El Proyecto de Pista de Atletismo en el Departamento de Boquerón significará una importante apuesta al desarrollo deportivo de la región chaqueña, además de posibilitar a los atletas de las diferentes localidades, colonias y comunidades indígenas, el acceso a un escenario deportivo de calidad.

Esta pista será la primera en el Chaco Paraguayo, y responderá a la política de la SND de impulsar la práctica deportiva, aumentar la realización de ejercicios y motivar a los habitantes de la Región Occidental del Paraguay a adoptar la cultura de la práctica deportiva y estará compuesta por la zona de carreras, las zonas de saltos y las zonas de lanzamientos.

“Con el proyecto de formar chicos para que nos representen en competencias internacionales, el producto fue que en Asu tuvimos muchos atletas del Chaco, como también en los Juegos Escolares tuvimos a muchos equipos de esta parte del país y esto forma parte importante para el desarrollo del deporte paraguayo” dijo.

El entrenador y formador de atletas Freddy Flaming, comentó que viene enseñando varios deportes desde el 97, últimamente el atletismo, el cual es su deporte favorito desde joven y resaltó la importancia de contar con este tipo de instalaciones para el desarrollo del deporte en el departamento de Boquerón, que también será aprovechado por los diferentes atletas de otras localidades de la región

“Competíamos en pistas de lodo, dependíamos del estado del tiempo y de la suerte, siempre fue un deporte muy inestable para está región del país ya que no podíamos garantizar la realización de los eventos; a partir de ahora los eventos de atletismo no se cancelan por nada y por fin podemos trabajar en serio” remarcaba el entrenador, agradeciendo el apoyo recibido y comprometiéndose a fomentar el atletismo en la región.

Será una pista de atletismo homologada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). La obra permitirá contar con puestos de trabajo destinados a la mano de obra local, brindando trabajo aproximadamente a 500 personas en diferentes rubros; la mayoría de ellas de la localidad de Filadelfia, Chaco.

Los profesionales que dirigen la obra son los más experimentados, compuesto por un equipo de solo 5 personas, todos los demás profesionales y obreros fueron contratados en el lugar de la construcción, topógrafos, geólogos, contratistas, obreros, etc. Asimismo, la Municipalidad local se hará responsable del mantenimiento de la obra, como contrapartida.

El atletismo, considerado el deporte rey, es el deporte organizado más antiguo del mundo y el más practicado. Es una disciplina practicada por los pueblos indígenas considerados exploradores y expertos en largas caminatas y que ahora tendrán las posibilidades de entrenar en forma competitiva, contando con un escenario acorde a las exigencias internacionales.