Velódromo quedará como legado, y abrirá puertas para grandes competencias

Publicado el: 24 de mayo de 2022

La ciclista Agua Marina Espínola. Desde Alemania relata cómo se preparan los Atletas y los escenarios de cara a los XII Juegos Suramericanos ASU2022

‘’Es un sueño hecho realidad, abrirá muchísimas puertas, será un centro para los ciclistas, ayudará mucho para reclutar gente para la pista, incluso para las generaciones futuras, es algo muy grande para el deporte paraguayo’’.

Agua Marina Espínola, 26 años, desde muy joven se ha insertado en el mundo del deporte, ya desde muy chiquita le gustaba andar en ‘’bici’’ por su barrio. Es oriunda de San Antonio y es atleta de Ciclismo de ruta profesional. La Atleta nacional se encuentra en Alemania para competir en el Campeonato de Ciclismo Pro lo que le servirá en su preparación mirando los siguientes desafíos.

La compatriota Agua Marina Espínola, atleta de ciclismo internacional quien estuvo compitiendo en las pasadas Olimpiadas de Tokyo, algo histórico para el Paraguay por tratarse de la primera ciclista nacional en participar en una prueba olímpica de ciclismo, cuenta cómo se viene preparando en Alemania mirando las próximas competencias que tiene en su calendario deportivo.

En su hoja de ruta están los Xll Juegos Suramericanos Asunción 2022 que se desarrollarán en el mes de octubre, evento muy importante para Agua Marina, el hecho de poder representar al país en Asunción y mirando de reojo las Olimpiadas en París 2024.

‘’Ya empecé con los entrenamientos, ya estamos haciendo la planificación, mi prioridad son los Juegos en Paraguay, me siento confiada y quiero ir por una medalla a Asunción. Mi objetivo más alto es conseguir un buen resultado en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 para alcanzar un cupo para el Panamericano de Chile 2023 porque hace tiempo que en ciclismo no podemos conseguir estar presentes’’, dijo.

Agua Marina sostuvo que para los deportistas significa muchísimo que los Juegos Suramericanos se desarrollen en Paraguay por todo lo que acompaña en su desarrollo, las grandes obras que quedarán como legado, especialmente el Velódromo en lo que concierne a su disciplina: “Es un sueño hecho realidad, abrirá muchísimas puertas, será un centro para los ciclistas, ayudará mucho para reclutar gente para la pista, incluso para las generaciones futuras, es algo muy grande para el deporte paraguayo’’.

“Definitivamente correr en Paraguay me da mucha ilusión y motivación, destacó”

El Velódromo ubicado en el Campo Olímpico Paraguayo, es la primera pista de Ciclismo de Pista de nuestro país. Es un escenario techado que está en proceso de construcción y cuenta con Pista JUNEK de 250m., un sistema electrónico de «Timing & Scoring» OMEGA ambos homologados por la Unión Ciclista Internacional, UCI. Además de: vestuarios para atletas y jueces, salas de control de dopaje y médica. Crioterapia, oficinas y depósitos. Es una de los escenarios donde se desarrollarán las competencias de los Juegos Suramericanos ASU2022, a desarrollarse del 1 al 15 de octubre, donde tendremos 34 deportes con 53 modalidades en competencia.

Además, la atleta nacional menciona la importancia del trabajo que hacen los voluntarios en los Juegos Suramericanos e invitó a que se sumen y puedan vivir esta grandiosa experiencia:

“Conocerán a gente de otros países, a atletas destacados, no se pierdan esta oportunidad de ser voluntarios, los atletas que participamos de los Juegos valoramos muchísimo todo lo que los voluntarios hacen, no duden en inscribirse y ser parte de esta historia, que la gente sepa que serán parte de algo muy grande para el Paraguay’’.

GS 11.132.000.000 de inversión de la SND para Atletas de Alto Rendimiento

Agua Marina Espinola forma parte del Élite Deportiva Paraguay, del programa de becas que lleva adelante la Secretaria Nacional de Deportes, pues para lograr medallas olímpicas o premios internacionales, no es un tema fortuito sino requiere una gran inversión y esfuerzo, no solo del atleta que compite, sino también del apoyo que recibe por parte del Gobierno Nacional.

El año 2022, la inversión destinada a la preparación técnica y deportiva, los viáticos, pasajes y seguro médico de los atletas de la Selección Paraguaya de todos los Deportes es de 11.132.000.000 Gs. Esto permitirá que puedan participar en eventos deportivos de importancia, siendo estos, a su vez, espacios de preparación para que lleguen de la mejor manera a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, donde seremos anfitriones y estaremos en la vidriera del mundo. Solo en becas para estipendio mensual, la suma asciende a 7.500 millones de guaraníes para 239 atletas.

Equipo Multidisciplinario para los atletas

La SND financia al equipo técnico metodológico, más de 25 profesionales realizan el acompañamiento multidisciplinario a los deportistas en aspectos médicos, preparación física, psicólogos, acompañamiento nutricional entre otros.

Este acompañamiento multidisciplinario se realiza dentro de las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo ubicado en el Parque Olímpico, donde nuestros atletas, de élite tengan la mejor preparación al igual que las potencias mundiales. La inversión aproximada es de GS. 1.500 millones por año para la contratación de los profesionales.