”Viento a favor del deporte con ASU2022, sostiene atleta

Publicado el: 20 de septiembre de 2022

El juvenil timonel Sebastián Leri, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, se viene preparando desde hace mucho tiempo para lo que serán los Juegos Suramericanos ASU 2022. Destacó que es un orgullo poder competir en casa con los mejores atletas de Sudamérica.

Consultado sobre cómo le motiva el hecho de que los Juegos Suramericanos se hagan en Paraguay, Sebastián indicó que es un orgullo poder competir en casa con los mejores atletas de Sudamérica y contar con el apoyo de la gente es valiosísimo para todos los atletas paraguayos.

“Son muy pocas las veces que me pueden acompañar porque por lo general, las competencias son en el exterior, pero disfruto mucho cuando ellos están y puedo compartir mi pasión con ellos” aseveró el velerista.

En cuanto a las obras nuevas que se están llevando a cabo tanto en la Secretaría de Deportes y en el Comité Olímpico Paraguayo para los Juegos Asu2022 manifestó que le parecen fenomenales, “es un legado sumamente importante para el país, y que va a permitir un desarrollo deportivo gigantesco haciendo que Paraguay esté en condiciones similares al primer mundo” afirmó.

Sebastián actualmente navega en su velero en la clase ILCA 6 y 7, su entrenador de vela es Luis Chiapparro, destacado navegante y entrenador, quien ha participado en 5 juegos olímpicos (2 como navegante y 3 como entrenador), con experiencia de más de 40 años de en el deporte y habiendo logrado, que varios atletas suyos sean campeones mundiales, panamericanos y sudamericanos.

La parte física la entrena con Andrés Barrios, destacado entrenador nacional e internacional en diversos deportes desde el año 1992, con 5 participaciones olímpicas como entrenador. Sus atletas obtuvieron medallas y récords en campeonatos mundiales, panamericanos y sudamericanos.

“Con ambos tenemos un plan de entrenamiento a largo plazo, el cual se traduce en un cronograma mensual de trabajo, con objetivos claramente establecidos. Hago1 hora de trabajo de gimnasio a la mañana, al medio día voy al agua para el entrenamiento de vela por 2 horas y media, y al final de la tarde, hago nuevamente 2 horas de gimnasio” manifiesta el atleta.

Lo más difícil del deporte es entrar al agua todos los días sin importar las condiciones climáticas, dice por ejemplo en invierno, navegan con 5° de temperatura promedio.

La dieta de un atleta de vela también es fundamental “preciso ganar peso, por lo tanto, sigo una dieta rigurosa para lograr el objetivo. Es importante comer sano y en la cantidad apropiada para recuperar y ganar más de lo que pierdo en mis entrenamientos” advirtió el joven.

La vela surcará aguas sureñas

Encarnación albergará varios deportes acuáticos en los Juegos, entre ellos se encuentra la Vela que se desarrollará en Itapúa. El velerista nacional expresó que le parece genial que el deporte de vela se desarrolle en Encarnación, “ya que las condiciones que tiene son muy buenas para el mismo y además permite que los Juegos se puedan disfrutar en otra ciudad y no solamente en Asunción. En Paraguay contamos con varias escuelas de vela, los invito a probar, ya que es undeporte apasionante. La sensación de libertad que te da es increíble” aseveró emocionado.

“Les agradezco inmensamente a los voluntarios de los Juegos Asu2022 por el trabajo que van a realizar, sin ustedes hubiese sido imposible llevar a cabo estos Juegos. Son el verdadero corazón de los Juegos!!! ,Muchísimas Gracias!” dijo Sebastián.

Historia deportiva

El timonel compite en este deporte desde los 14 años, “estoy navegando hace 6 años de forma ininterrumpida. Me vinculé por casualidad, mi hermana empezó a navegar y un día la acompañé, quise probar y nunca más dejé” expresó.

Leri hace un año y medio se mudó a Uruguay para poder navegar la mayor cantidad de horas en el mar. Adicionalmente al entrenamiento que hace en agua cinco veces a la semana, va al gimnasio todos los días 3 horas.

“Mi tenacidad es una de mis fortalezas, soy alguien que trabaja muy duro para lograr mis objetivos. Busco aprender de mis competidores y así mejorar cada día” indicó el joven.

En cuanto a sus mayores referentes en Vela indicó que son el argentino Santiago Lange (3 veces medallista olímpico y destacado atleta en el mundo de la vela). Peter Burling y Blair Tuke, atletas neozelandeses, también 3 veces medallistas olímpicos.

Una anécdota en particular que recordó de las competencias oficiales fue en el mes de agosto recuerda “fuimos en auto desde Uruguay hasta Perú a un campamento de entrenamiento , llevando mi barco. En total hicimos 9000 km, cruzando Argentina, Chile, Perú y Paraguay. Fue un viaje espectacular, conociendo lugares increíbles (como anécdota, al regreso nos tocó pasar dos noches en el desierto porque se cerró el paso de la cordillera en Chile por nieve)” comentó el joven entre risas.

Perfil

Nombre completo: Sebastián Leri Petersen
Hobbies: andar en bicicleta y ver netflix
Fecha de nacimiento: 07/11/2002
Edad:19 años
Estudios: Cursando el 2° año de Licenciatura en Educación Física
Lugar de Nacimiento: Asunción, Paraguay