Villa Panamericana, el megaproyecto de un sueño que nos impulsa

Publicado el: 7 de marzo de 2024

El deporte guaraní se encuentra comprometido y con esperanzas de albergar los Juegos Panamericanos 2027. Si la Asamblea de Panam Sports elige a Paraguay como sede de la próxima gran cita continental, el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, invertirá una suma de 160 millones de dólares para la construcción de la Villa Panamericana.

Tras una reunión con el Presidente de la República, Santiago Peña y la Comisión de Inspección de Panam Sports; el Ministro de Deportes, César Ramírez; y el Ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, sentenciaron que el megaproyecto de la construcción de la Villa Panamericana es prioridad para el Gobierno Nacional, en caso de que Paraguay sea electa como sede para los XX Juegos Panamericanos 2027.

La Villa Panamericana tendrá 13 complejos habitacionales con más de 3.500 habitaciones, capacidad requerida para albergar a todos los atletas de los 41 países participantes. Será construida en la ciudad de Mariano Roque Alonso en predio perteneciente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad.

De ser electa como sede, Paraguay estima una inversión total de USD. 315 millones que cubrirán los requerimientos para los juegos. Esta inversión tendrá un gran impacto en el desarrollo deportivo, así como en la economía local, teniendo en cuenta los antecedentes de Asunción 2022, en donde el retorno de inversión fue duplicado.

Paraguay requiere de 27 votos para ganar la sede, puesto que hay doble voto para los que ya organizaron alguna vez la competencia multidisciplinaria. Es decir, de los 41 países integrantes de la Organización Deportiva Panamericana hay algunos países que tiene doble voto, por lo que estarán en juego 52 votos.